Cultura “low cost”

12 Oct

El 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad, que además este año cae en viernes. Esto significa que nos espera un fin de semana largo y no hay excusa para desaprovecharlo. Se trata de uno de los puentes más esperados del año porque es el primero después de las vacaciones de verano, que tan lejanas parecen haberse quedado. Para disfrutarlo al máximo, sin quedarnos en números rojos, os propongo varios planes culturales aptos para cualquier bolsillo.  ¿Te animas?

Entrada gratuita a museos estatales

Para empezar, 15 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ofrecen su entrada gratuita con motivo de la fiesta de la Hispanidad. Puede ser un buen momento para aprovechar y ahorrarnos un dinerillo, que nunca va mal.

Museos gratuitos por provincias:
  • Badajoz: Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)
  • Cantabria: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
  • Madrid: Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América.
  • Murcia: Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA (Cartagena)
  • Toledo: Museo del Greco y Museo Sefardí.
  • Valencia: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.
  • Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes.

A esta iniciativa se han querido sumar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y el Museo del Teatro (Ciudad Real).

Exposición de Saul Bass en el Círculo de Bellas Artes

Se dice del cine que es el séptimo arte, pero muchas veces no nos detenemos en pensar en la cantidad de profesionales que mueven cada película. Por ejemplo, ¿podrías imaginar “Psicosis” de Alfred Hitchcock sin la famosa secuencia de la ducha? Parece ser que detrás de esta escena se encontraba la agudeza del diseñador gráfico Saul Bass, aunque Hitchcock no lo llegó a reconocer nunca.

Experto en el arte de impresionar, Bass lograba diseñar los títulos de crédito de cada filme con gran acierto. El resultado nunca decepcionaba. Sólo él sabía combinar con tal destreza el estilo de la Bauhaus y el constructivismo ruso.

Steven Spielberg dijo: “Saul Bass no fue sólo un artista que contribuyó a los primeros minutos de grandes películas de la historia; en mi opinión su trabajo le califica también como uno de los mejores realizadores de éste o cualquier otro momento”.

Algunos de sus trabajos más aplaudidos fueron “Anatomía de un Asesinato” y Horizontes de Grandeza”, de William Wyler; “Psicosis”, “Vértigo” y “Con la muerte en los talones”, de Hitchcock; “Uno de los nuestros”, “El cabo del miedo”, “La edad de la inocencia” y “Casino”, de Scorsese; “West Side Story “, de Robert Wise y Jerome Robbins;Carmen Jones” y“El hombre del brazo de oro”, de Otto Preminger, entre otros muchos. Éste último trabajo le valió una candidatura a los premios Oscar. Sin embargo, no consiguió la estatuilla hasta que dirigió su propio corto, titulado “Why man creates”, en 1969.

Martin Scorsese dijo en el documental televisivo “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano” (1995) “Sólo ha habido un Saul Bass. Un caballero, un brillante escritor, un colaborador maravilloso y, como he dicho anteriormente, un artista verdaderamente grande. Y, seamos honestos, un gigante”.

Mientras trabajaba con Otto Preminger en los créditos del cartel de “Carmen Jones”, se hicieron la pregunta del millón: ¿por qué no hacer que se muevan? Y así fue cómo se inició en el mundo de los títulos de créditos en movimiento, donde sin duda alguna Bass hizo escuela.

Saul Bass decía: “Los títulos de crédito les dicen a la mayor parte del público que sólo quedan tres minutos para dejar de comer palomitas. Yo tomo este período ‘muerto’ e intento hacer algo más que mostrar una lista de nombres. Mi objetivo es preparar a la audiencia para lo que viene; mantenerlos expectantes“.

Bass no sólo se limitó a diseñar carteles y créditos de películas, sino que trabajó en la creación de la identidad corporativa de diferentes empresas, como  AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, Kleenex o Warner Communications. Incluso creó el cartel de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y varios carteles de los Oscar de Hollywood.

Y he aquí la buena noticia: Estos días el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle Alcalá, 42) acoge una exposición sobre el trabajo de Saul Bass. En concreto se trata de la colección privada del cineasta y escenógrafo madrileño Gerardo Vera, que muestra la evolución artística de Bass a lo largo de su carrera profesional. Un auténtico deleite para los apasionados del mundo onírico.

Podremos ver tanto sus primeras obras, que datan de principios de los años 50, hasta pósters de películas. Hasta el 13 de enero, podrás viajar por su legado artístico en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.

Será una visita mucho más completa si decides ir antes del 8 de noviembre porque paralelamente se ha programado la proyección de “Buenos días, tristeza”, “Anatomía de un asesinato”, “Psicosis”, “Vértigo”, “Con la muerte en los talones”, “Horizontes de grandeza”, “Primera victoria” y “El rapto de Bunny Lake” en la Sala Cine Estudio.

En cuanto a los horarios y tarifas del Círculo de Bellas Artes, si tienes carnet joven la entrada es gratuita. Si no lo tienes, no te preocupes porque el precio es de 2 euros. Asequible, ¿no?  Para más información, pincha aquí.

*Curioseando por la biografía de Saul Bass, me he topado con un blog que merece mucho la pena visitar. Si te apetece profundizar sobre la vida y obra de este artista, te recomiendo echarle un vistazo.

La Fiesta del Cine: Películas a dos euros

Del 15 al 24 de octubre, se celebra la IV edición de la Fiesta del Cine en toda España. Un total de 286 salas se han adherido a esta promoción, que permitirá al público ver, por dos euros, películas como “Lo imposible”, “Resident Evil 4”, “Paranormal Activity 4”, “Blancanieves”, “El artista y la modelo”, “Frankenweenie”, “Atraco” y “Salvajes”, entre otras.

Para poder beneficiarse de esta oferta, primero debéis haceros con vuestra acreditación, disponible desde el 15 hasta el 21 de octubre con la compra de una entrada de cine. Para los días 22, 23 y 24 simplemente con enseñar el distintivo y el DNI en la taquilla, ya podréis comprar las entradas a dos euros. Suena tentador, ¿verdad?

2X1 en la taquilla del cine

Hasta ahora, nos ahorrábamos unos eurillos yendo al cine en el día del espectador. Sin embargo, en los tiempos que corren cada vez hay que tirar más de ingenio para captar el interés del público. La estrategia comercial del 2X1 llega al mundo del cine. La distribuidora Alimpro Films ofrece para sus películas pagar una y ver dos. Con ello, se busca “llegar a todo tipo de público, atraer a los adolescentes”. Por este motivo, han decidido apostar por “un cine más comercial”, aseguran sus responsables.

Alimpro Films distribuirá “High school”, una comedia juvenil de John Stalberg, Jr., que prevé estrenarse el próximo 23 de noviembre. Cuenta entre su reparto con Adrien Brody, quién da vida a un cultivador de marihuana que debe cuidar su negocio contra  la política antidrogas del director de un instituto.

Otro lanzamiento de la mano de Alimpro Films será “The seigneurs” de Olivier Dahan, que llegará a los cines españoles en enero. Trata sobre cómo un exfutbolista (José García) ayuda a salvar el negocio de un pescador con la ayuda de sus antiguos compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: