África sí existe

16 Oct

Ryszard Kapuściński escribió sobre África: “Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos  “África”. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe. (Ébano, 1998)

Aún hoy sorprende (y asusta) la escasa importancia que concedemos al tercer continente más grande de la Tierra. Los medios de comunicación tienden a simplificar la realidad africana, pero no debemos olvidar que más de mil millones de personas conviven en los 58 países africanos que, una vez más, nos recuerdan que África sí existe.

En un intento por centrar la atención en la cinematografía africana, nació el Festival de Cine Africano (FCAT) hace ocho años en Tarifa (Cádiz). Se trata de un certamen que ofrece una plataforma muy interesante para dar a conocer el cine africano en Europa. La directora del festival, Mane Cisneros, busca que se convierta en “la ventana a la que se asomen las personas interesada en acercarse a África  […] a través de sus cineastas”. Subraya que África “es más que hambre, pobreza y guerra” y que la industria del cine de Nigeria, conocida como Nollywood, es la segunda más grande en el mundo, tan solo por detrás de Bollywood, en la India”.

No sólo se trata del único festival español enfocado a la producción de cine en África, sino uno de los más importantes del mundo. En su novena edición presenta dos novedades importantes. En primer lugar, cabe destacar que por primera vez el Festival de Cine Africano se celebra en Córdoba, la ciudad de la mezquita. Y en segundo lugar, se ha invitado a participar en el FCAT a países árabes fuera del continente africano. Con el nombre de Panarábica, se inaugura una nueva sección no competitiva de Cine Árabe y del Medio Oriente, formada por una selección de películas extraídas de la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Dubai, que incluye películas de países como El Líbano, Siria o Jordania.

El Festival de Cine Africano 2012 arrancó el pasado sábado, 13 de octubre, cuya inauguración se celebró en el Teatro Góngora. A lo largo de la semana se prevé la proyección de 94 filmes procedentes de 28 países, de los cuales 16 son africanos: Angola, Argelia, Burkina Faso, Chad, Guinea Bissau, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, Níger, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Túnez. En Siria fue especialmente difícil sacar la cinta del país, que en estos momentos vive una guerra civil.

Hasta el próximo 20 de octubre, se realizarán actividades para profesionales, talleres y exposiciones. Sobresale el espacio “Aperitivos del Cine” en el que se pretende dar protagonismo a los creadores de las películas y abrir una tertulia en torno a la situación cinematográfica en África.

Por su parte, se distinguen siete secciones oficiales. Retrospectivas es una sección aparte que versa sobre “Argelia, 50 años de historia y cine”, un repaso por la historia más reciente del país argelino, “Cine y Urbe”, una mirada cinematográfica de la ciudad africana, y “La pequeña filmoteca de Abderrahamane Sissako”, cinco películas seleccionadas por el director.

En total, unos veinte títulos competirán en las tres secciones que entran en concurso: “El sueño Africano” (largometrajes de ficción), “Al otro lado del Estrecho” (largometrajes documentales) y “África en Corto” (cortometrajes documentales y de ficción).

Sección largometrajes “El sueño africano”

  • “678”, de Mohamed Diab (Egipto-Ruanda, 2011) refleja el acoso que sufren las mujeres en Egipto.
  • “Matière Grise”, de Kivu Ruhorahoza (Sudáfrica, 2011)
  • “Skoonheid”, de Olivier Hermanus (Sudáfrica, 2011)
  • “Sur la planche”, de Leila Kilani (Marruecos, 2001) trata sobre cuatro mujeres que trabajan sin descanso y que no están dispuestas a rendirse.
  • “El Taaib”, de Merzak Allouache (Argelia, 2012), relata las dificultades de los antiguos yihadistas por reintegrarse en la sociedad.
  • “Tey”, de Alain Gomis (Senegal, 2011) recoge el último día de la vida de un exiliado.
  •  “Virgem Margarida”, de Liciano Azevedo (Mozambique, 2012) cuenta la triste realidad de miles de mujeres de Mozambique que, por dedicarse a la prostitución, fueron enviadas a campos de reeducación donde fueron torturadas y humilladas.

Sección documentales “Al otro lado del estrecho”

  • “Bîr d’Eau, a Walkmovie”, de Djamil Beloucif (Argelia, 2012)
  • “The education of Auma Obama”, de Branwen Okpako (Kenia, 2011)
  • “Espoir-Voyage”, de Michel K. Zongo (Burkina Faso, 2012)
  • “Gangster Project”, de Teboho Edkins (Sudáfrica, 2011)
  • “Ici, on noie les Algériens”, de Yasmina Adi (Argelia, 2011) retrata el comportamiento del gobierno francés con los argelinos en Francia, tras el inicio de la guerra de la independencia en 1961.
  • “Laïcité Inch’-Allah”, de Nadia El Fani (Túnez, 2011, 72’) es un documental que muestra el conflicto entre religiosos y seglares por la obediencia del Ramadán en Túnez.
  • “La Vierge, les Coptes et moi”, de Namir Abdel Messeeh (Egipto, 2011)

Sección cortometrajes “África en corto”

  • “As they say”, de Hicham Ayouch (Marruecos, 2011)
  • “Brûleurs”, de Farid Bentoumi (Argelia, 2011)
  • “Demain Alger?” de Amini Sidi-Boumediène (Argelia, 2011)
  • “Kaa el bir”, de Moez Ben Hassen (Túnez, 2011)
  • “Mkhobii fi Kobba”, de Leyla Bouzid (Túnez, 2011)
  • “Sur la route du paradis”, de Uda Benyamina (Marruecos, 2012)
  • “Thato”, de Teboho Edkins (Sudáfrica, 2011)
  • “Yvette”, de Marie Bassolé/Ferdinand Bassono (Burkina Faso, 2011)
  • “Who killed me”, a Amil Shivji (Tanzania, 2011)

Entre las curiosidades del festival, cabe destacar que “Matière grise” (en castellano: “Materia gris”), de Kivu Ruroharoza es el primer largometraje de ficción que se ha rodado en Ruanda y que nos cuenta cómo se vivió la reconciliación social tras el genocidio que devastó el país en 1994. A través de tres historias entrelazadas, el filme explica sus causas, su desarrollo y sus consecuencias. Una tragedia que pudo haber disminuido en un 20% la población del país, según cifras semioficiales. Esto implica que en menos de un año, murió una de cada cinco personas. Al parecer, las películas que hasta ahora se habían hecho sobre el genocidio, entre ellas “Hotel Ruanda”, no terminaban de convencer a la población ruandesa, dado que no explican con claridad las causas del mismo. Por cierto, el director se vio inmerso en diferentes obstáculos al intentar llevar a cabo su película, pero sí contaba con el apoyo de Studio Films y de su editor, Antonio Rui Ribero. Os recomiendo este reportaje, si queréis profundizar en el tema.

Una de las proyecciones más populares a nivel internacional es “The education of Auma Obama”, un filme que compara las vidas de la activista feminista Auma Obama y su medio hermano, Barak Obama, durante los meses previos a su elección como presidente de los Estados Unidos en 2008.

Aunque el título más controvertido es, sin duda, la película sudafricana “Skoonheid”, de Oliver Hermanaus al abordar la homosexualidad a través de la historia de un cincuentón que se obsesiona por el novio de su hija.

Encontramos 4 secciones no competitivas:

  1. AfroScope trata sobre las realidades de África contemporánea e incluye siete títulos españoles: “Amanar Tamasheq”, de Lluís Escartín (España, 2010), “Dimanche à Brazzaville”, de Enric Bach / Adriá Monés (España, 2011), “Ensayo final para utopía”, de Andrés Duque (España, 2012), “Otra noche en la tierra”, de David Muñoz (España, 2010) “Los pasos dobles”, de Isaki Lacuesta (España, 2011), “Témoignages de l’autre côté”, de Estrella Sendra (España, 2012) y “Tibayou Garmi”, de Octavi Royo (España, 2010).
  2. África en ritmo: películas centradas en la música o la danza africana.
  3. Animáfrica dedicada a las películas de animación.
  4. Panarábica cuenta con la incorporación del mundo árabe no africano.

El Festival de Cine de África ha sido promovido y organizado por la ONG Al Tarab. Además cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, de la Junta de Andalucía y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Si al final te animas a asistir, puedes consultar el precio de las entradas pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: