La música en el cine

23 Oct

En una película es tan importante un foquista como un realizador. Hasta el mínimo detalle hace que cada obra sea especial, única. Nada es casual. Todo está perfectamente sincronizado para dotar a la historia de sentido sin que el público se dé cuenta. Os he hablado con anterioridad del enorme esfuerzo que hay detrás de cada filme. Una cantidad de horas invertidas que en (la mayor parte de) ocasiones no se ven recompensadas. Una película es como un niño, se le mima y se le quiere con locura, pero no quita que a veces nos traiga de cabeza.

Una de las elecciones que mayor personalidad aporta a una película es la música. La banda sonora es tan significativa como la cinta en sí porque a fin de cuentas nos va a acompañar durante la misma, ayudándonos a entender la trama y añadiendo mayor o menor tensión, momentos divertidos, otros tristes e incluso es capaz de inspirarnos ternura. Es más, hay películas que perderían su encanto sin su banda sonora. Es el caso de “Gladiator”, “El Padrino” o “Requiem por un sueño”, entre otras muchas.

Alberto Iglesias, un compositor de éxito

Componer música llena de luz y de matices una historia, creando un ambiente capaz de envolver al espectador. Un arte del que el español Alberto Iglesias ya es experto. Entre sus trabajos cabe destacar “Los amantes del Círculo Polar” y “Lucía y el sexo” de Julio Médem; “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella”, “La mala educación”, “Volver” y “La piel que habito” de Pedro Almodóvar”; “Comandante” de Oliver Stone, “Te doy mis ojos” y “También la lluvia” de Iciar Bollain y “Che, el argentino” de Steven Soderbergh.

A lo largo de su trayectoria profesional acumula diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Iglesias ha ganado diez premios Goya y ha sido nominado en tres ocasiones a los BAFTA y a los Oscar por “El jardinero fiel” (2005), “Cometas en el cielo” (2007), y “El topo” (2011). En 2007 fue candidato a los Gobos de Oro por “Cometas en el cielo” y recibió el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura.

Sin duda, el compositor donostiarra vive un momento muy especial en su carrera. Durante la clausura de la 39ª edición del Festival de Cine de Gante (Bélgica), se hizo entrega de los World Soundtrack Awards, un premio que se equipara a la categoría de los Oscar, y donde Iglesias fue elegido el mejor compositor de 2012, por las bandas sonoras de “El Monje”, “La piel que habito” y “El Topo”. Además “El Topo”, de Tomás Alfredson,  recibió el premio por la mejor banda sonora original del año.

Por si no fuera poco, el pasado fin de semana Alberto Iglesias también fue galardonado con la Espiga de Honor en la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Imagen extraída de http://www.rtve.es

La banda sonora de la vida de Iglesias sería una mezcla entre “Vértigo” y “Lawrence de Arabia”

Posteriormente, el premiado se reunió con los periodistas donde expresó su deseo de haber participado en la banda sonora de “Blancanieves”, de Pablo Berger, candidata española a los Oscar. “Tuve la oportunidad, pero no pude hacerlo porque ello hubiese requerido una dedicación absoluta, estar tres meses entregado y dar la espalda a otros trabajos” añade.

En estos momentos, el compositor está enfrascado en un nuevo reto: poner música a “Los amantes pasajeros”, la última propuesta de Almodóvar que se estrenará  el 8 de marzo de 2013 en los cines españoles.

Para concluir, os cuento que he leído una interesante entrevista realizada por los internautas de El Mundo (pincha aquí para verla) en la que asegura que ya se está preparando un recopilatorio de sus bandas sonoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: