“Hay mucho que aprender de las bestias”. Drácula.

9 Nov

Tal día como hoy -8 de noviembre- de hace 165 años, nacía una de las figuras más importantes de la literatura mundial. Bram Stoker no inventó a los vampiros, pero sí hizo escuela desterrando la imagen de “chupasangres” por una más benévola, la de Drácula. Mucho antes de su existencia ya circulaban historias sobre seres sobrenaturales, que se alimentaban de sangre humana.

Sin embargo, este escritor de origen irlandés supo captar la esencia del personaje Vlad Draculea, un príncipe despiadado del sur de Rumanía que pasaría a la historia por su sed de venganza y crueldad durante la resistencia contra la expansión del Imperio otomano. Basado en un ser desalmado que nació en 1431 en Transilvania y murió en 1476 en batalla, se le conoce bajo el apodo del “El empalador” haciendo alusión a su método de tortura y ejecución por excelencia: atravesar a la víctima con una estaca. ¿Os suena de algo? Efectivamente, Stoker halló en esta sombría personalidad la inspiración, que plasmó con tanto acierto en su obra más célebre: “Drácula” (1897).

Como viene siendo habitual en Google, esta mañana nos hemos levantando con un homenaje dedicado a uno de los padres de la literatura de terror. Se cuenta que Stoker desarrolló su imaginación durante la infancia. Siendo un niño sufrió una parálisis, que no le permitió estar en pie hasta los siete años. A lo largo de su enfermedad, su madre le entretenía contándole historias de miedo que de alguna manera debieron estimular su fantasía. Antes de escribir su obra maestra y ya recuperado, desafió su limitación compitiendo en atletismo.

Más allá de la literatura, el Conde Drácula ha sido adaptado a diversos formatos, entre ellos cine, teatro, series, cómics y videojuegos. Desde hace algún tiempo, el tema vampiros arrasa en prácticamente cualquier ámbito, incluso en el de las muñecas.

De hecho, en las listas de curiosidades que proliferan por la red se lee que Drácula es el personaje que más veces ha sido interpretado y que incluso supera las 160 películas. La primera de esta larga lista fue la cinta muda “Drakula halála” (en castellano, “La muerte de Drácula”), que se estrenó en Viena en 1921 y de la que hoy sólo se conservan tan solo dos fotogramas (abajo podéis ver uno de ellos). Se sabe que este filme llegó a algunos cines europeos y que cosechó cierto éxito.

Lo interesante es que se han rodado tantas versiones de “Drácula” en diferentes períodos de tiempo que además de reflejar la evolución de la historia del cine, recoge los puntos de vista predominantes del momento. Así, encontramos una visión más expresionista de “Nosferatu” (1922). En cambio, mucho más clásica es la versión de 1931, dirigida por Tod Browning.

Encontramos elementos propios del manierismo colorista en “Drácula” de Terence Fisher (1959), como la defensa de valores tradicionales, un fuerte componente sexual y un cambio en la mentalidad en el foco del problema, ya que el enemigo pasa de ser un individuo físico y tangible a un intruso que se cuela dentro de nosotros sin posibilidad de evitarlo. En 1979 “Drácula” de John Badham recibe la influencia del romanticismo y en 1992 se estrena “Bram Stoker’s Dracula”, de Francis Ford Coppola, desde una perspectiva postmodernista.

Bram Stoker sometió al sanguinario príncipe de Transilvania a una metamorfosis que le convirtió en un vampiro misterioso y seductor. Hasta entonces, un vampiro se asociaba a una criatura maldita, desprovista de sentimientos y considerada un depredador. Fue con el paso del tiempo cuando se ha ido configurando como un símbolo que se ha hecho un hueco en el imaginario colectivo, hasta consagrarse como un mito. Hace 100 años de la muerte de Stoker -20 abril de 1912-, pero su legado se recordará hoy y siempre.

 “Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula”.

Anuncios

2 comentarios to ““Hay mucho que aprender de las bestias”. Drácula.”

  1. plared 10 noviembre, 2012 a 12:22 am #

    Prueba con la sombra del vampiro. Una película no muy conocida y bastante sorprendente. Saludos

    • bastilinas 10 noviembre, 2012 a 6:38 pm #

      Plared, anotado queda. Gracias por la recomendación 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: